Home / Columnas / Descifrando Japón / ¿Vas a Japón? Viaja de manera inteligente con el Japan Rail Pass
Shinkansen Japan Rail Pass

¿Vas a Japón? Viaja de manera inteligente con el Japan Rail Pass

(Madrid, 3 de octubre. Yakuza Webzine).- El Japan Rail Pass puede ser un gran aliado o un gran enemigo para tu bolsillo. Todo depende de cómo lo uses. ¿Quieres saber las claves de su uso eficiente?

Cuando estás preparando tu viaje a Japón y te informas sobre medios de transporte internos, rápidamente aparece el Japan Rail Pass. ¿Pero que es este instrumento de viaje?

El Japan Rail Pass ofrece viajes ilimitados en lineas JR (Japan Railway Group) para cualquier extranjero que vaya a visitar Japón a lo largo y ancho de Japón. Es un bono imprescindible para aquellos que tengan pensado moverse por el país.

Se puede adquirir al llegar a Japón o en agencias de viajes oficiales en el extranjero. A la hora de comprarlo se puede hacer con una validez de 7, 14 ó 21 días consecutivos.

Hay 2 categorías de Japan Rail Pass:

  • TURISTA (Futsuusha)
  • PRIMERA /GREEN (Guriinnsha)

El canje del Japan Rail Pass debe realizarse en un plazo máximo de 3 meses desde el momento de la emisión de la Exchange Order. Es válido para personas sin nacionalidad japonesa -o con nacionalidad japonesa con permiso de residencia permanente en otro país- cuyo motivo de visita a Japón sea el turismo. Esto solo aplica para estancias inferiores a 90 días.

¿Qué transportes incluye?

  • Todas las lineas de JR.
  • Los trenes Narita Express, Tokyo Monorail y Haruka Express que unen los aeropuertos con las ciudades de Tokyo, Osaka y Kyoto.
  • Líneas JR dentro de Tokyo (Yamanote Line, Chuo Line) y dentro de Osaka (Kanjyosen o Loop Line).
  • Trenes Bala Shinkansen (excepto NOZOMI, MIZUHO y HAYABUSA Gran Class) y trenes Express (Kyuukou),
  • Limited Express (Tokkyuu) y Local (Futsuu) de todo el país.
  • Ferry JR a la isla de Miyajima (desde Miyajima guchi).

En el caso de quienes viajen en familia, hay un JR Pass infantil. Hasta un máximo de 5 años, los niños viajan gratis si no ocupan asiento. Entre los 6 y los 11 tienen tarifa reducida. Para aplicar el descuento de niño, estos niños deben tener menos de 12 años en el momento de validar el JR Pass en Japón.

¿Cuánto cuesta el JR Pass?

  • Clase Primera

Adulto

38880 yenes 7 días
62950 yenes 14 días
81870 yenes 21 días

Niño

19440 yenes 7 días
31470 yenes 14 días
40930 yenes 21 días

  • Clase Turista

Adulto

29110 yenes 7 días
46390 yenes 14 días
59350 yenes 21 días

Niño

14550 yenes 7 días
23190 yenes 14 días
29670 yenes 21 días

El Rail Pass es intransferible y su uso se limita a la persona designada en el billete. El nombre del titular del Japan Rail Pass debe coincidir exactamente con el nombre indicado en su pasaporte. En caso de no coincidir, la oficina de canje de Japan Rail Pass en Japón puede rechazar el Exchange Order y no realizar el canje.

El usuario del Japan Rail Pass deberá presentar su pasaporte siempre que le sea requerido. Se pueden hacer reservas de asiento de forma gratuita en las oficinas “midori no madoguchi” (símbolo de butaca verde) localizadas en las principales estaciones JR del país.

¿Compensa pagar tanto por el JR-Pass?

Japan Rail Pass

Depende de lo que vayas a viajar. Si te vas a quedar por Tokyo solo 7 días, no te compensa. Así estés viajando todos los días a todas horas, sale mejor comprar un ticket de metro de 1 día completo que son menos de 1000 yenes al día y puedes usar todo el Metro de Tokyo, que te lleva prácticamente a todos lados.

Eso sí, si vas a viajar a Kyoto u Osaka desde Tokyo, te compensa muchísimo si quieres ir rápido.

Mi recomendación es siempre sellar el JR-Pass cuando vayas a empezar a usarlo de verdad. Si vas a estar un mes en Japón (por ejemplo), es probable que tengas pensado quedarte 1 semana o 2 en Tokyo antes de empezar a moverte a lo largo del país. En ese caso, lo suyo sería que tus transportes en Tokyo fueran con el pase ilimitado del día (o calculando el precio por estaciones, lo que te salga más barato), y cargar el JR-Pass de una semana cuando vayas a viajar largo recorrido entre ciudades.

¿Hay alternativas para no dejarme el riñón en el JR-Pass y aún así visitar Kyoto desde Tokyo?

Sí. Existen muchas líneas de autobuses nocturnos que te permitirán hacer el viaje por un precio muy reducido. Los autocares suelen ser cómodos y se puede llegar a dormir en ellos sin mucha dificultad. Es una muy buena opción para aquellos que quieren ahorrarse unos yenes, y para los que no les importa viajar en autobús (y dicho sea de paso, ahorrarse una noche de hotel).

La mayoría de estas lineas de autobuses se pueden contratar online y sus páginas web están todas en perfecto inglés, así que no os resultará muy complicado.

¿Tienes más dudas acerca del Japan Rail Pass? Déjanoslas en los comentarios o en el foro.

Comments

comments

Acerca de Maho C

Licenciada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Salamanca, y experta en Japonología certificado por la Universidad de Kokugakuin en Tokyo. TCP, traductora, productora audiovisual, experta en relaciones internacionales y comercio exterior.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: