Home / Música / J-Pop / Ruki-chan: Una cantante española que triunfa en Japón
Ruki Chan Yakuza Entrevista

Ruki-chan: Una cantante española que triunfa en Japón

(Madrid, 20 de Agosto. Yakuza Webzine).– El pasado mes de Mayo tuvimos la oportunidad de conversar con la cantante valenciana Marisa Galiana, mejor conocida como Ruki-chan.Entonces Ruki-chan estaba como invitada al Expomanga en Madrid y venía presentado su disco de 2015, Japani Beats! Ruki Special Vol.1, un disco de covers de anime. Ahora, en agosto, la cantante celebra el lanzamiento de gaNISOng, dos discos lanzados de la mano de Haf Records y Amazon Records Japan.

Esta noticia no hace más que evidenciar que la joven artista española está decidida a triunfar en grande en Japón, un sueño que para ella inició en 2010.

Como inició el sueño de triunfar en el J-Pop

Ruki Chan Marisa Galiana

El amor por la música le venía a Marisa desde pequeña. Soñaba con una carrera de artista y cuando se sumó con su amor por el anime, se enamoró de las anisong, las canciones de los anime.

“Me gusta mucho el anisong, por supuesto que me gusta el pop japonés más comercial, pero sobre todo el anisong que es a lo que me dedico”, nos explicó Ruki.

¿Pero como logró una chica de Valencia, aun menor de edad en 2010, meterse en la industria discográfica japonesa?

Todo empezó con una audición en linea. La cantante jaopnesa Halko Momoi organizó junto a Dwango una audición por Internet en la que buscaba nuevos talentos, con motivo de la celebración de sus diez años de carrera. Casualmente, Momoi era la cantante favorita de Marisa.

“Yo la seguía desde hace mucho y ese mismo año ella cumplia 10 años de carrera entonces se juntó con otra empresa, hicieron una discográfica juntos y querían sacar un nuevo talento. La audición se llamaba Utagoe Tamashii no Audition y era lo que estaban buscando, alguien que cantara con toda su alma”, explica la joven.

Subió su video a la plataforma de Nico Nico Douga, el Youtube japonés, que por entonces tenía una versión en español muy deficiente y así entró en la carrera. Para su sorpresa quedó entre las finalistas y le invitaron a ir a Japón.

“Participaban muchísimos japoneses, también algunos extranjeros, pero resultó que yo quedé finalista. Me mandaron un email diciéndome si quería ir a Japón, porque la final era allá y yo les dije ‘Me encantaría pero tengo que consultarlo con mis padres'”.

Afortunadamente sus padres se mostraron comprensivos y la apoyaron en su sueño. “Si no fuera por ellos no habría podido ir y hasta ahora me han estado apoyando siempre,” confiesa.

Tras ganar, su relación con Momoi fue cambiando de la de fan y cantante, a amigas, aunque sigue siendo aficionada a su música como siempre.

Tropezar para volver a levantarse

Tras ganar en las audiciones grabó su primer sencillo, Kanashimanaide, bajo el sello discográfico Akihabara Love Records y eso fue el ver cumplidos varios sueños de golpe.

“Fue increíble porque no solo es grabar un CD, que era mi sueño. Fui a Japón, el mayor sueño de un otaku; conocí a mi artista favorita y las canciones que canté fueron compuestas por ella. Son muchos sueños a la vez,” recordó.

Pero la realidad se interpuso y tuvo que detener su incipiente carrera y volver a España. Debía culminar sus estudios, pensar en la Universidad. Factores que sumados al terremoto de Japón en 2011, le complicaron el panorama.

“En ese entonces yo estaba triste porque quería volver a Japón pero tenía que ser realista y al menos acabar mis estudios en España, no podía irme a Japón sin nada. Terminé los estudios y estuve ahorrando varios años para poder pagarme mi próximo viaje a Japón,” explicó Ruki, dejando claro que su intención siempre fue perseverar por ese camino.

En su segundo intento permaneció tres meses en Japón, costeándose todos sus gastos. Allí, junto a amigos y contactos que hizo en su primer viaje, grabó un disco indie con canciones originales. “Yo me encargué del diseño. Otra persona escribió las letras, otra compuso la música y juntos hicimos un disco indie que estuvimos vendiendo. No fue algo tan profesional pero me realicé un poco más como artista, que no había podido en el pasado,” rememora la joven artista.

“Durante esos 3 meses estuve dando conciertos por Japón, y me volví a introducir un poco en ese mundo. Al volver otra vez a España estuve en la universidad, y decidí que regresaba a Japón a estudiar. Y entonces con mi propio dinero me pagué escuela, casa, todo y empecé a estudiar el idioma allá.”

Así, con los contactos que ya había hecho, emprendió su tercer intento de hacer carrera como idol en Japón. Warner Music Japan le dio la oportunidad y así grabó, celebrando sus cinco años de carrera, Japani Beats! Ruki Special Vol.1.

Este trabajo, compuesto de covers de temas de anime, se vendió digitalmente en plataformas como iTunes, Amazon, Google Play y otras tiendas. Allí logró colarse en el puesto 13 de los discos más vendidos en iTunes de temas de anime, lo cual, como bien dice ella “es bastante importante”. En especial considerando lo saturado que está el mercado nipón.

gaNISOng, los nuevos álbumes de Ruki-chan

gaNISOng Ruki 1 y 2

El pasado 3 de agosto Ruki dio un nuevo paso en la solidificación del sueño que está viviendo. El lanzamiento de gaNISOng, dos discos en formato físico, demuestra el crecimiento de esta joven, que ha recibido el apoyo de Haf Records y Amazon Records Japan, que distribuye su placa en físico en todo el mundo.

Se trata de una colección musical en la que han participado artistas selectos de Anisong del mundo, entre los que se cuentan la norteamericana Stephanie Yanez, la también española Mandy B Blue, Desi de Alemania, entre otras. En cada disco de Ruki se encuentran cinco versiones de temas famosos de anime, conjuntamente con cinco versiones instrumentales de esos mismos temas.

Cuando conversamos con ella en Expomanga nos habló sobre sus planes a futuro de poder ser la voz de un tema de anime. Ese sueño aun no lo alcanza, pero recientemente le puso su voz al tema musical del videojuego Granatha Eternal para plataformas móviles Android y iOS, producido por DMM.

También nos habló sobre las particularidades de compartir su vida entre Japón y España. “Es un lío de idiomas, porque en Japón también uso el inglés. También es un lio de tradiciones. Llegó a España y saludo a la gente inclinándome, y vuelvo a Japón y al ver a mis amigas les quiero dar dos besos y se quedan pasmadas. La verdad es que la vida allí es más estresante porque tengo mucho más trabajo que aquí (en España) pero allá me siento más segura, más en mi salsa, más a gusto,” nos contó.

Y conforme siga como va no tardará mucho en escucharse en un opening de anime, quizás incluso de Kyoto Animation, que nos confesó es su estudio favorito. Desde acá le deseamos suerte.

Por acá pueden seguirla en Facebook y Twitter

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)
Fotos: María José Cañizal, Web Oficial de Ruki-chan, Amazon Japan

Comments

comments

Acerca de Amilcar Trejo Mosquera

Journalist, writer, producer, radio host and amateur designer. Plus i’m a great cook. I'm competitive, driven, smart and i want to be the president

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: