Home / Cine / Cine Americano / Ray Park, tan fan de Star Wars como tu y yo
Ray Park Entrevista Expocomic Banner

Ray Park, tan fan de Star Wars como tu y yo

 (Madrid, 31 de Diciembre. Yakuza Webzine).- A principios de este mes se llevó a cabo el Expocomic o como se le conoce desde ahora, el Héroes Comic Con. Allí tuvimos el privilegio de hablar con Ray Park, el Darth Maul de Star Wars.

El invitado de honor del evento ofreció múltiples entrevistas en grupos y Yakuza Webzine tuvo la oportunidad de ser parte de ello. Sin embargo, el actor y doble de acción escocés de 42 años no se dejó entrevistar realmente, porque lo que tuvimos con él fue el tipo de conversación que tienes con cualquier otro fan de Star Wars.

Más que contestar a preguntas Park hizo las suyas propias y la amena conversación permitió conocer más el carácter de un Darth Maul que es menos malo y amenazador de lo que parece.

Park entró al mundo del entretenimiento como doble de acción en 1997, cuando tenía solo 23 años. Fan de Bruce Lee, en su formación de artes marciales incluía el Kung Fu, Kickboxing, Tae Kwon-Do y Wushu.

A finales de los años 90 fijó su atención en la actuación y fue doble de acción en Mortal Kombat: Annihilation. Luego vino su gran oportunidad, cuando fue llamado a interpretar a Darth Maul, el aprendiz de Darth Sidious, la identidad Sith del que luego sería el Emperador Palpatine.

Palpatine es su maestro

Darth Maul

Justo al sentarse con nosotros y ver una edición de coleccionista de The Phantom Menace que un compañero de otro medio llevó para que le autografiara, lo primero que hizo fue hablar de su “Maestro Oscuro”.  “¿Lo has conocido? Es asombroso,” dijo en referencia al también británico Ian McDiarmid.

“Si tuviera la oportunidad de aprender de alguien sería de él.  Si él me dijera ‘Ray, quiero tomarte como mi aprendiz’, aprendería de él. Es un actor fenomenal,” continuó Ray Park.

Luego, como cualquier fan, habló sobre como McDiarmid apareció en Retorno del Jedi y le hicieron lucir viejo pese a que era mucho más joven y luego, en las precuelas, realmente se interpretó como un anciano.

“Es un gran sujeto, me agrada mucho, es genial. El primer día de grabación de The Phantom Menace, un 22 de junio, éramos él y yo. Que honor el haber tenido la oportunidad de hacer mis escenas con él.”

Ray Park y su encuentro con Star Wars

Ante la pregunta evidente de si era fan de Star Wars antes, Ray Park no solo nos narró su historia personal con la saga, sino que nos preguntó la nuestra. “Es gracioso porque aún me emociono. Viendo Rebels hace poco estaba muy emocionado. ‘¡Oh estoy en la televisión!’ A pesar de que no soy yo es emocionante,” comenta.

“Star Wars fue la película que mi padre pudo conseguir de alguna manera en cinta. Cuando yo pretendía estar enfermo para no ir a la escuela me quedaba viendo Star Wars. Y recuerdo que fue la primera película que ví en un cine a color,” rememora el actor británico.

“Y por eso estoy aquí hoy, porque cambió mi vida,” recalcó.

Muy joven para ver A New Hope en el cine, al momento del lanzamiento de Empire Strikes Back, su padre le llevó al cine. Mencionó que en aquellos tiempos, cuando se lanzaba una secuela, la película anterior era exhibida antes.

“El Imperio Contraataca, cuando fui a verla con mi padre, me cambió la vida. Allí es cuando dije, yo quiero ser como Luke Skywalker. Si alguna vez tengo hijos quiero poder pararme de manos con ellos en mi espalda y hacer saltos. Eso fue lo que me empujó más al mundo de las artes marciales, al wushu y la gimnasia,” detalló.

Luego nos preguntó sobre nuestra propia experiencia y escuchó atentamente el como en Venezuela llegaron a dividir las películas en episodios, convirtiéndolas en una miniserie. Hizo lo mismo con los representantes de los otros dos medios que nos acompañaron.

El intérprete de Toad en X-Men y de Snake Eyes en G.I. Joe recordó cual fue la misión que le puso Lucas al darle el papel: Asustar a todos los niños de Estados Unidos y el mundo.

Darth Maul ¿Amado por los niños?

Ray Park Madrid

Su personaje se supone que debía ser terrorífico, pero hoy no sorprende ver a niños fans de los villanos. Se trate de Vader, Boba Fett, Kylo Ren o Maul. “Hay algo que me asombra, veo a pequeños de 5 años y aman a Darth Maul,” dijo este amante de los Jedi que terminó siendo un Sith.

“Cuando era joven no me interesaban los villanos, a los niños no les gustaban los malos. Y por esa razón no les mostré mi película a mis hijos al principio,” recordó como parte de una anécdota graciosa.

“Cuando mi hija no tenía ni 1 año me había mudado a Los Ángeles, y era muy típico que tuviera mis fotos promocionales en la maletera del carro. Mi esposa estaba cambiándole los pañales en la parte de atrás de la camioneta y ella empieza a llorar muy fuerte. Para una bebe tan pequeña eso fue raro, resulta que tenía una foto de Darth Maul,” narra.

“Como padre proteges a tus hijos y dije nunca más. Todas las fotos de Darth Maul las guardé para que no las viera. Por eso me sorprende que ahora a los pequeños les encanta Kylo Ren, que les encanta Darth Maul, con solo cinco o tres años”.

“Me dicen, Star Wars fue la primera película que vi, tenía cinco años, me llevó mi padre y yo me dijo ¿Qué?,” dijo el actor que entiende que los padres busquen compartir esta afición con sus hijos, tal como él hizo con los suyos.

Preparando el personaje

Sobre el personaje y su preparación para hacerlo, explicó que él influyó en el diseño del sable de luz de doble hoja. “El kung fu usa armas pesadas y el wushu armas más ligeras. Cuando me dieron el papel y me dijeron la espada doble les dije que era muy liviana. Que necesitaba un arma más pesada, que fuera más fuerte y rápida. Era mi primera película y quería ser el mejor. Pedí que el mango fuera más grande,” recordó.

También dijo que sus combates con Ewan McGregor y Liam Nelson fueron “serios”. Golpeaban tan duro y rápido sus sables que terminaban doblados. Sobre el estilo de combate, dijo que la mayor influencia en Maul era el kung fu, pero ajustó sus movimientos a las exigencias de George Lucas.

“Lo que hice fue usar lo que sabía. Incluso a día de hoy. Snake Eyes no usa Wushu, es un ninja, sus artes marciales son japonesas. Pero el kung fu es parte de mí, así que algo tiene. Para el sable laser usé kung fu, pero tenía que hacerlo en movimientos pequeños. George quería que fuera Star Wars. Yo quería dar más vueltas, pasarme el sable por detrás de la cabeza. Cosas de Wushu. Pero como fan tenía que ser Star Wars, incluso cuando doy patadas, yo quería hacer grandes patadas pero George quería otra cosa,” explicó.

Su intención era alardear un poco de lo que podía hacer. Replicar las grandes patadas de Jean Claude Van Damne o el famoso split, pero ajustó sus movimientos a las exigencias del rol.

Conversación al azar

Ray Park

Como dijimos al inicio, la conversación con Ray fue un poco al azar. En algún momento perdió por completo el hilo de la misma y cambio de tema. Así, comentó como en su infancia solo había tres canales de TV en Reino Unido. Aprovechó de preguntarnos como era en España o Venezuela.

Al escuchar sobre la pasión sobre el uso del sable laser de otro de los representantes nos dijo que quiere aprender español. “No se español, pero por alguna razón entendí todo lo que dijiste. Me tengo que quedar un poco más para practicar mi español. Mis hijos tienen que aprender algo de español, porque vivimos en Los Ángeles y sus amigos son de México, Guatemala, Cuba, etc. Ellos necesitan aprender, yo lo necesito. Denme un mes y aprendo”.

En ese momento nos pidió que le invitáramos más a España, que escribieramos un guion par  él. También nos habló de su pasión por el cine de Bruce Lee y Jackie Chan. “Para mi las películas de Hollywood eran una fantasía, imposibles de alcanzar. Pero Hong Kong, Jackie Chan, Bruce Lee, eran más accesibles porque había historias de tipos que estaban en mi club y aparecieron en películas,” recordó.

“En mi mente como niño eso es lo que quería hacer. Pero nunca, ni en un millón de años se me habría pasado por la cabeza que iba a estar en una película de Star Wars… Debe ser lo mismo para ustedes. La cuatro, cinco y seis estaban allí, fueron parte de mi vida. Así que cuando me pidieron estar en una por supuesto que estaba dando saltos mortales en mi cabeza.”

También estuvo en G.I. Joe y confesó que también la veía de niño. “Volviendo atrás, para mi primero fue GI Joe y después Star Wars. Mi primer juguete fue Action Man.”

Comentó su sueño de ser de las fuerzas especiales, un comando militar. “Siempre quise ser de fuerzas especiales, pero me daba miedo así que me convertí en actor.”

Como niño le impresionó Snake Eyes, porque era un ninja. “Si me decías cuando tenía 6 años que eras un ninja, yo me habría sorprendido ¿Eres un ninja? Wow.”

Nos habló de su amor por Batman, por todos los Batman. “¿Sabes cuál fue la primera palabra de mi hijo? Fue Batman. Me encantó el Batman de Christopher Nolan. Me gusta Christian Bale. Michael Keaton estuvo bien. Me gustan los batman viejos también, incluso el original de Adam West. Cuando estaba en vacaciones siempre veía esa serie y el Avispón Verde,” dijo antes de retomar el tema anterior.

“Pero volvamos a GI Joe, Action Man, Batman, Hulk, Spider Man -yo quería que me mordiera una araña radioactiva. Así que cuando me dijeron que había una oportunidad para hacer una audición para GI Joe dije tengo que hacerlo, elíjanme a mi. Cuando fui a la audición había otros tres actores y dije, yo quiero ir primero, quiero ser Snake Eyes. En mi mente, no sería Snake Eyes si no fuera por Darth Maul. Yo estoy aquí por Darth Maul”, dijo cambiando de un tema al otro.

Tristemente todo llega a su fin, y pese a que se nos quedaron muchas preguntas en el tintero, no pudimos salir más satisfechos. Ojalá entre los spin-off de Star Wars hagan uno de Maul, no dudo que a Park le encantaría volver a la Galaxia lejana.

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)
Fotos:
María Cañizal, Prensa Heroes Comic Con

Comments

comments

Acerca de Amilcar Trejo Mosquera

Journalist, writer, producer, radio host and amateur designer. Plus i’m a great cook. I'm competitive, driven, smart and i want to be the president

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: