Home / Destacadas / ¿Hay un problema de empatía en los fans coreanos? Caso TOP de BIGBANG

¿Hay un problema de empatía en los fans coreanos? Caso TOP de BIGBANG

(Madrid, 26 de julio, Yakuza Webzine).- Los últimos meses han sido duros para cualquier fanático de BIGBANG. Aparte de aceptar que la banda entraría en un hiatus indefinido por al menos los próximos cinco años debido a que sus miembros tendrán que pasar por el servicio militar obligatorio en Corea, TOP, uno de los miembros y el primero en entrar en dicho servicio, fue hallado inconsciente tras una sobredosis de medicamentos y tuvo que ser hospitalizado en cuidados intensivos por varios días.

Los fanáticos internacionales de BIGBANG son reconocidos mundialmente por su empatía. Luego de varios “escándalos” sufridos por los miembros de la banda, se han quedado al pie del cañón, y ni por un momento abandonaron al grupo a pesar de sus problemas, malentendidos o simples fallas en juicio.

Sin embargo, existe un problema que se escapa de las manos de la fanaticada internacional, y es el de los “knetz”, korean netizens o, para simplificarlo, la fanaticada coreana. En Corea, la cultura es extremadamente diferente a la occidental y está claro para muchos que el problema de estas personas no es cultural, sino de crianza y falta de empatía.

Solamente me dedicaré a hablar del problema específico de TOP de BIGBANG, debido a que soy muy nueva en el fandom pero he visto conductas repetitivas de dichos fanáticos y han causado en mí y en personas que conozco grandes preocupaciones.

TOP, desde antes de entrar en el mundo de la música, ha sido una persona muy sensible. Su historia es muy peculiar, pero el caso es que la empresa YG, encargada de su banda, le pidió que bajara de peso para poder unirse puesto que era una persona que no cumplía con los estándares de belleza típicos de Corea. Debido a que era su sueño, el chico cumplió con lo que le pedían.

 

La letra de su canción “Loser”, que fue escrita por TOP, da una muestra de lo oscuros que pueden ser sus pensamientos.

No obstante, durante el debut de BIGBANG, uno de los pasos de coreografía requería que los miembros levantaran sus camisetas para mostrarle el abdomen al público y, aunque TOP lo hizo las primeras veces, poco a poco se fue recatando más y más. Finalmente, en una entrevista comentó que no le gustaba ni siquiera usar camisetas de mangas cortas, por su problema con el peso cuando era niño.

Luego de muchos años de problemas de autoestima y entrevistas donde TOP declaraba que era una persona sensible con pensamientos un tanto oscuros, todo se vino abajo cuando tuvo que entrar en el servicio militar y, poco tiempo después, se descubrió en una investigación que había utilizado marihuana de manera recreacional en su casa junto con una chica.

En Corea, la marihuana es ilegal. No tengo que entrar en muchos detalles porque es tan simple como eso: estaba haciendo algo considerado ilegal en su país. Como pasó con G-Dragon hace varios años atrás, TOP se vio confrontado con comentarios de una negatividad inmensa por parte de la fanaticada coreana, que desconoce por completo que la marihuana no es considerada una droga de alto riesgo, pero como en su país la sustancia es ilegal, pues para ellos, TOP es básicamente un adicto.

El problema reside en que estas personas están mal informadas y muestran una obvia falta de conocimiento sobre el tema. Se descubrió que TOP utilizó la sustancia algunos meses antes de enlistarse en la milicia, cosa que hace pensar y especular a quien tiene dos dedos de frente, que la utilizó por estar extremadamente ansioso y estresado por su inminente partida.

Cuando TOP sufrió la sobredosis que lo mantuvo casi una semanas en el hospital, se declaró que las pastillas que se tomó eran ansiolíticos, calmantes para los nervios. Finalmente, el dueño de YG Entertainment declaró que TOP llevaba años medicado, debido a que sufría de ansiedad.

El líder de la banda, G-Dragon, sufrió una situación similar y fue el primero en disculparse por el escándalo que se armó a raíz de la acusación de su compañero por uso de una sustancia ilegal.

Esto, no sorprende a nadie que sienta un poco de empatía y conozca remotamente a la persona en cuestión. Sin embargo, para los coreanos, la depresión, ansiedad y pensamientos suicidas son muestras de que “eres poca persona”, de cobardía, de necesidad de atención. Y esto no es algo inventado, es algo que he leído en comentarios dejados en las noticias sobre la sobredosis que sufrió TOP hace unas semanas.

Lamento si esta especulación confunde o asusta a alguien, pero es obvio que TOP no se encontraba bien anímicamente. Sumen eso a los comentarios tóxicos, crueles y desinformados de la fanaticada del país en el que él reside – vamos, que no va a leer comentarios en inglés en otros portales de noticias, porque no maneja el idioma – y juntemos eso con la presión que siente por estar en la milicia, tener que enfrentar un juicio por el uso de la marihuana y su conocida historia de depresión y ansiedad, y boom. Podemos asumir, fácilmente, que TOP intentó suicidarse. Sea verídica su intención o no, nunca lo sabremos.

Esto es algo muy fuerte para declarar; y hablar del tema se me dificulta porque TOP es una persona a la que aprecio bastante, debido a que soy fan de BIGBANG desde que conozco el Kpop como género, pero debemos afrontar la realidad: ingirió más de 20 pastillas, lo suficiente para hacerle caer inconsciente por unos tres días en la unidad de cuidados intensivos. La sobredosis no fue, por ningún sentido, accidental. Nadie se toma tantas pastillas por error.

Cuando la noticia de su sobredosis se reveló, los comentarios de los netizens se volvieron aún más crueles. Lo llamaron “egoísta”, “cobarde”. ¿Qué clase de persona le dice eso a alguien que quiso quitarse la vida? Como dije anteriormente, es obvio que a la fanaticada coreana le hace falta una clase o dos en qué es la empatía y cómo demostrarla.

Y eso no es todo, cuando finalmente lo sacaron del hospital y tuvo que presentarse en el juicio por el caso de la marihuana, lo criticaron por llevar maquillaje. Pero analicemos algo, ¿eso no es común, en Corea? Los idols usan maquillaje en todas sus presentaciones. Es lógico pensar que, luego de que salieran a la luz las terribles y vergonzosas imágenes de TOP siendo trasladado del hospital en el que estuvo a uno más privado para recuperarse; donde se mostraba con una mascarilla, una bata de hospital, sin zapatos y en silla de ruedas, ¿no es mejor que muestre su mejor cara?

Quiso dar una impresión de que está bien. De que todo ha sido muy duro, sí, pero que se encuentra todavía con la suficiente fuerza como para esforzarse por verse bien ante sus fans.

Finalmente, el caso de TOP se vio cerrado y ya han declarado la sentencia. Sin embargo, quisiera que los fanáticos coreanos entendieran que TOP es también persona, y que tiene derecho a sentirse mal y buscar ayuda. Que las enfermedades mentales existen, la depresión puede matar. Luego del caso de Chester Bennington, es obvio que esta discusión es necesaria. Debemos ser más empáticos, no podemos hacernos la vista gorda ante el sufrimiento de otra persona.

Seamos bondadosos, pensemos en los demás. Preocupémonos por su bienestar. No “se sienten mal porque sí”, no “quieren llamar la atención”. Requieren cuidado y atención profesional, y el bienestar emocional no puede ser tratado como un tabú. Es hora de que en Corea les enseñen estos valores, porque los idols nos han demostrado que, bajo sus ataques, son tan vulnerables como una persona común.

Comments

comments

Acerca de VickyFleitas

Venezolana de 26 años licenciada en Idiomas Modernos, especialista en traducción audiovisual. Amante de la música, los libros, las series de televisión, el animé y el manga. Fangirl profesional. Mi cabeza es un desastre bilingüe lleno de letras de canciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: