Home / Cosplay & Fashion / Cosplay / Elle Cosplay: “Me dedico a pasármelo bien y hacerlo lo mejor posible”
Elle Cosplay

Elle Cosplay: “Me dedico a pasármelo bien y hacerlo lo mejor posible”

(Madrid, 15 de Octubre. Yakuza Webzine).- Su nombre es Haizea Muñoz, pero es más conocida como Elle Cosplay, una de las más populares cosplayers españolas del momento. Pero al final del día es solo una fan más haciendo lo que le gusta. 

Esta madrileña de 23 años y estudiante de derecho, empezó con el cosplay como todos, junto a sus amigos y con un traje muy sencillo. Y una vez dentro, pues ya no tuvo salida y desde entonces ha destacado por su versatilidad, su atención al detalle y simpatía, que se hace evidente una vez hablas con ella.

Evidentemente le han preguntado muchas veces como inició con el cosplay y su respuesta es invariablemente la misma. “Siempre la respondo de la misma manera, porque es una experiencia a la que le tengo mucho cariño. Yo empecé con el cosplay cuando tenía unos 15 o 14 años con unos amigos del instituto que les gustaba el anime, manga y estas cosas,” inicia.

“Siempre me había gustado, siempre me había llamado la atención pero nunca me habría atrevido a ir sola. Hicimos un cosplay grupal de Death Note, en el que yo era L, que es precisamente de donde viene mi apodo, Elle. Gracias a empezar de esa manera, con amigos, me gustó mucho y decidí que quería seguir haciéndolo,” nos dijo durante una breve conversación en el Japan Weekend Madrid.

Ya que se declara fan de Death Note, tuvimos que preguntarle que pensaba de Light Yagami. Evitó calificarlo, pero es claro que no le agrada mucho. “Siempre he estado de parte de L en Death Note, siempre he favorecido a L bajo cualquier circunstancia,” dijo.

De personajes y su evolución como cosplayer

Elle Cosplay

Para Elle, la elección de un personaje para hacer cosplay puede darse por dos motivos: o por el diseño o la personalidad del mismo. Si bien para ella sería ideal que el personaje tenga ambas cosas, considera que no es sencillo que eso ocurra.

“Hay personajes que me llaman por el diseño y sin embargo hay personajes que me llaman por la personalidad del propio personaje; porque me gusten mucho aunque no tengan un diseño muy llamativo. Y por supuesto lo ideal es que sea un personaje maravilloso, que me encante y que me enamore y que además su diseño sea una pasada, pero eso no suele ocurrir demasiado a menudo,” nos explica.

En sus años haciendo cosplay ha pasado por una gran cantidad de trajes, pero como todos, ella empezó por lo simple, como es evidente por su traje de L.

“L es un cosplay extremadamente sencillo, una camiseta, unos pantalones, una peluca y poco más, pero siempre he sido una persona muy perfeccionista, con mucha atención al detalle. Incluso mis primeros cosplays he procurado que, aunque fueran muy básicos y muy sencillos, que todos los detalles pequeños fueran lo más acertados posibles, que estuvieran lo mejor posible,” dice dejando entrever su compromiso con su hobby.

Su selección de personajes a primera vista se enfoca más en videojuegos y anime clásico, con algunas excepciones. Sin embargo, no considera que se limite. “También he hecho cosplay de películas de Disney como Big Hero 6, o Rompe Ralph, y tampoco es algo que crea que me limite. Simplemente los diseños o personajes que encuentro en ese tipo de medios, pues me llaman y me gustan para hacer cosplay,” explica.

Lo bueno y malo del Cosplay

Elle Cosplay

Próxima a cumplir 10 años como cosplayer y sin intención alguna de dejarlo, tuvimos que preguntarle ¿Qué tiene el cosplay que atrapa a todo el que empieza?

“Lo que me gusta es tener la oportunidad de convertirme así sea un par de horas en los personajes que me gustan muchísimo y encarnarles, tener la oportunidad de caracterizarme como ellos. Llevarlos a la vida un par de días, un par de horas. Eso es algo que siempre me ha gustado mucho y por ahora no tengo ninguna intención de parar,” afirmó.

Pero no todo es una maravilla, ni siquiera en el hobby que uno ama. “El cosplay es sin duda un hobby que está basado en la imagen física, que tiene mucha gente joven que participa en él y que tiene cada vez más grado de difusión social a través de las redes, etc,” nos dice Elle.

En este caso se refiere al tema del acoso a cosplayers y nos habla de la iniciativa Cosplay is not Consent. “Es un tema delicado y que debe enfatizarse por parte de los eventos. Debe priorizarse la seguridad de las personas que practican este hobby,” reflexionó.

Otro tema es el de la fama, pero eso a ella le tiene sin cuidado. “No es tampoco algo a lo que le preste excesiva atención. Hago lo que me gusta, este es mi hobby y me gusta mucho practicarlo, creo que no se me da mal,” asevera.

“Igual que lo hago yo, hay un montón de personas que hacen cosplays increíbles, muchísimo mejores que los míos, que son guapísimos y que tienen un talento increíble,” matiza”.

“Al igual que todos los demás, simplemente me dedico a hacer mi hobby, a pasármelo bien y a intentar hacerlo lo mejor posible, igual que todo el mundo,” sentenció.

Temas sueltos

Elle Cosplay

Al momento de la entrevista, Elle llevaba su traje de Motoko Kusanagi, del cual nos dijo que llevaba años queriendo hacerlo. “El cosplay es un hobby que toma mucho tiempo, entonces puedes enamorarte de un personaje en un momento y no tener tiempo o recursos para hacerlo hasta dentro de X tiempo. Entonces yo simplemente si me llama la atención un personaje, un diseño, pues voy preparándomelo y cuando puedo lo llevo a los eventos y ferias,” explicó.

Ya que estábamos, le preguntamos por la Motoko de Scarlett Johansson y dijo no ser muy defensora de la idea. “Considero que habría sido mucho mejor elección una actriz asiática, ya que los actores y actrices blancos son elegidos para casi todos los papeles”.

También nos habló, antes de su ponencia junto a Geheichou, sobre el tema de las redes sociales, en las que es muy activa. Con 82.725 seguidores en Facebook, 24.581 en Twitter y 10.819 en Instagram, sabe de lo que habla. Sin embargo, para ella, estos espacios son un hobby más. Como también lo son los videojuegos, la cocina y otras tantas cosas para ella.

Sobre la relación de su hobby con su carrera no encontró mucha, aunque reconoció que el cosplay le ha dado herramientas. “Me ha servido para tener mucha más confianza en mi misma, para poder desenvolverme mejor en entornos sociales -que yo de pequeña era una chiquilla muy tímida, muy introvertida- y pues si, son habilidades sociales que inevitablemente van a venirme bien en mi futuro trabajo,” concluyó Elle.

Si de algo estamos seguros, es que veremos más de su excelente trabajo en el futuro.

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)
Fotos: María Cañizal, JLM Foto, CAF Foto Cosplay, LUM Youkai, Peck PhotographyElleCosplay.com

 

 

 

 

Comments

comments

Acerca de Amilcar Trejo Mosquera

Journalist, writer, producer, radio host and amateur designer. Plus i’m a great cook. I'm competitive, driven, smart and i want to be the president

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: