Home / Destacadas / Densha Otoko o cómo el amor supera barreras
densha otoko

Densha Otoko o cómo el amor supera barreras

(Toronto, 15 de diciembre. Yakuza Webzine.) En el día del Otaku, nada mejor que hablar sobre un tema que nos preocupa a todos ¿Conseguiremos el amor de nuestras vidas? En Densha Otoko, o “Train man”, la obra escrita por Nakano Hitori nos demuestran que sí es posible.

El libro, basado supuestamente en una historia real, nos narra la divertida aventura de Densha, quien después de “salvar” a una chica de un borracho busca problemas en el tren, comienzan a intercambiar mensajes que desembocan en un romance. Todo parecería muy nomal, si no tenemos en cuenta de que nuestro protagonista es un Ani-Otaku, un Otaku ya en edad avanzada (tiene 23 años) que normalmente solo pasea por Akihabara y socializa con sus amigos internautas, sobre todo a través de un foro en la red.

Esta simpática historia de amor ha dado pie a numerosas adaptaciones cómo una película, una serie de televisión y cuatro mangas dibujado por diferentes artistas entre los cuales resaltan HIdeori Hara y Wataru Watanabe.

Un dato curioso sobre la novela, es su formato: el escrito es una compilación de los mensajes que “Densha” (el seudónimo que le colocamos a nuestro héroe) coloca en el foro con sus amigos y así mediante las diferentes interacciones, vemos cómo se desarrolla la historia. Cabe destacar que es un foro 2channel, los mensajes utilizan los auténticos los emojis nipones y los usuarios se identifican por un número. Además, es rico en slangs de naturaleza friki.

En un comienzo la novela se presentó sólo una versión digital, para mantener lo más intacto posible el formato del foro, pero los niveles de popularidad fueron tales, que sacaron copias impresas e incluso fue traducida a otros idiomas.

Tuve la oportunidad de leer tanto la novela como el manga dibujado por Hara y en ambos casos la historia se mantiene solida: Densha sale de su zona de confort, ser un otaku hardcore, para intentar enamorar de manera tradicional a la chica de su interés; sin embargo, no deja de ser un friki por dentro.

Densha se desenvuelve cómo mejor puede, e incluso toma todo este proceso de cortejar al sexo opuesto como una “quest” en un videojuego lo que mucho más llevadero y divertido. A eso, se le suma la presencia de los netizens del foro al que Densha hace parte y que le dan consejos, lo apoyan e incluso lo regañan. Ojo, no todo es color de rosa: la historia también tiene sus puntos dramáticos, pero nada que nuestro gran héroe, con el soporte de sus amigos en la web, no pueda superar.

Sin duda alguna Train Man es una obra memorable para recordar en este día del otaku, ya que nos enseña que aunque todos tengamos aficiones algo extrañas (recordamos que el termino Otaku como tal, es más cercano al de “fan extremo” de algo) con un poco de trabajo de carpintería, podemos encontrar y conquistar a nuestra persona especial.

Comments

comments

Acerca de Maria Caterina Bruciapaglia

🗺 📝Journalist & Freelancer ❤Art, Science & Enviroment 📚Avid Reader & Wannabe Writer

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: