Home / Literatura / Fanfiction / 10 Consejos para escribir Fanfiction – Primera Parte
keep-calm-and-write-fanfiction-1

10 Consejos para escribir Fanfiction – Primera Parte

(Puerto La Cruz, 17 de Enero, 2014).- ¿Escribes fanfiction pero no lo tienes muy claro? ¿Quieres empezar a escribir fanfics pero no sabes por dónde? Internet es una fuente inagotable de recursos, pero muchas veces no sabemos qué sirve y qué no, y nos hace falta que alguien nos de la versión resumida.

Varias personas me han preguntado cómo convertirse en escritores de fanfics. Me han pedido consejos, links, tips… cualquier cosa que pudiese compartir con ellos para empezar.

Al principio respondía cada pregunta con algo como “escoge un programa de TV, una película, una obra de teatro, un anime, lo que sea. Luego busca en internet a ver qué fanfics encuentras de eso que escogiste.” Muchos me decían “sí, sí, ya hice todo eso. Lo que quiero es que me des reglas. Necesito una lección de etiqueta en el mundo de los fanfics.”

Wow.

En primer lugar, hay un innumerable montón de reglas y a veces hay reglas específicas dependiendo del fandom que escojas, y debes respetarlas o Internet te odiará.

El paraíso de los fanfiqueros, www.fanfiction.net
El paraíso de los fanfiqueros, www.fanfiction.net

ACLARO que no pretendo conocer ni un poco de las reglas de escribir, pero esto es lo que funciona para mí, y creo que cubre la mayoría de los fandoms:

10. Si usas música para inspirarte, no temas decirlo…

… aunque revele los secretos más oscuros de tu alma, como que secretamente te gusta escuchar Village People o Dead or Alive. La música es un lenguaje universal. Cuando un escritor usa música, el tono y el tempo de la pieza se reflejan en el contenido de lo que escribe. Si están escribiendo acerca de una pelea, y están escuchando algo como “So What” de P!nk, puede que la canción saque suficiente amargura del corazón del escritor para que se desborde en la página con expresiones cáusticas, hirientes y desgarradoras. Si lo que necesitas es una canción que te inspire romance y besos, “Whisper” de Oval Opus es una buena opción. Recuerda que no necesariamente necesitas una canción del estado de ánimo que estás escribiendo. A veces la música te ayuda a encender la chispa creativa, y terminas escribiendo una escena súper romántica partiendo de una canción de Opeth.

Me permito sugerir otra cosa: Si una canción es lo que encendió la chispa y sacó de ti un escrito, díselo al lector. Si tienes que hacerlo, imprime la letra de la canción. Tus lectores generalmente buscarán la canción que usaste y la escucharán mientras leen, lo que les permitirá entender mejor tu tren de pensamiento y lo que significa la pieza que escribiste. Si la canción te conmovió a ti, lo más probable es que conmoverá a tus lectores.

9. No cambies el carácter de un personaje a menos que expliques apropiadamente el porqué.

Escribir Fanfiction no es inventar personajes originales. Aunque puede haber “cameos” de personajes originales, la historia está basada en personajes inventados por otros. Fanfic, por su propia definición, es ficción por fans. Recuerda que quienes leerán tu trabajo son fans de lo mismo que tú, y probablemente se enfurecerán si conviertes a su personaje favorito en algo que no es.

Yo hubiese esto en varias ocasiones, pero no tengo suficientes espadas.
Yo hubiese esto en varias ocasiones, pero no tengo suficientes espadas.

¿Qué significa esto? Que, si igual lo vas a hacer, tienes que comprometerte al 100%.

Tomemos como ejemplo a Buffy, la Cazadora de Vampiros. Hay MUCHOS fics de Buffy/Faith rodando por ahí, aunque las lesbianas del programa eran Willow y Tara, pero a la gente aparentemente le encanta el Fluffy (Faith + Buffy = Fluffy). ¿Cómo hace un escritor ese salto y deja a los lectores babeando por más? Simple, ¿quién pierde la oportunidad de convertir el resentimiento, los celos y la ira en catalizadores para un romance ilícito? Esa pareja funciona porque ambas son rudas, femeninas y están buenas (aunque yo personalmente prefiero los Spiffy (Spike + Buffy = Spiffy). Sí, Buffy es un placer culposo para mí). En fin, que si puedes darle una explicación razonable a ese cambio de actitud del personaje, puede ser que los lectores te perdonen.

8. Sé creativo, pero no te pases.

Hay muchas cosas que puedes cambiar aparte del carácter de los personajes. La era, la ubicación, incluso algunas características físicas, son algunas de las cosas sobre las que tienes carta blanca. La comunidad fanfiquera existe para ampliar (algunos de) los límites. Pero toma este consejo: No cambies tanto los detalles que los lectores no reconozcan a los personajes.

Parte de lo que resulta atrayente de los fanfics es la posibilidad de compartir tu trabajo con otros fans. Deberías pensar en tu trabajo como si estuvieses escribiendo el siguiente episodio, o un episodio especial con eventos alternativos. Tus lectores quieren conectar con los personajes a los que conocen y aman, y quieren saber qué nuevos problemas y giros del destino les traes, pero si no pueden reconocer que están leyendo acerca de la Buffy a la que conocen y aman, es bastante probable que dejen de leer, o peor, lo que me lleva a…

7. Prepárate para que la gente critique tu trabajo.

Oprah dice que una de las cosas que todo el mundo quiere es validación. Estoy de acuerdo con ella. Hay pocos placeres más culposos que deleitarse con los encendidos comentarios que tu trabajo instiga. La felicidad y la creatividad fluyen cuando todo el mundo te ama. ¿Quién no quiere escuchar los aplausos y vítores de los correos que comentan las maravillas de tu escritura? Podría citar algunos nombres pero estoy segura de que dar una lista de gente muerta es hacer trampa.

Llevarse las flores es la parte fácil. La difícil es preparar tu alma para las emociones que vienen con los comentarios crueles, horribles, mal intencionadas y mordaces que sin duda alguna recibirás en algún momento. Puedes encontrarte oscilando como un péndulo entre la felicidad absoluta y la depresión agobiante (como yo) cuando pasas de leer un comentario hermoso y radiante a uno vicioso y negativo. ¿A quién no se le arruina el humor con eso? Pero debes estar preparado para que la gente ame, odie o sea completamente indiferente a tu trabajo.

Gritarle al monitor no siempre es suficientemente catártico.
Gritarle al monitor no siempre es suficientemente catártico.

Si eres de esas personas que necesitan refuerzo positivo para escribir, prepárate para llevarte un buen golpe en la cabeza con una muralla enorme llamada Bloqueo de Escritor. Las críticas positivas son el nevado en la torta. Las críticas negativas son opiniones de una persona. Si eres un escritor, tienes que escribir, no dejes que los comentarios negativos te detengan. Pero tampoco confíes en los comentarios positivos para inspirarte.

6. Si vas a escribir smut, escoge tus palabras cuidadosamente.

El término smut es usado en inglés para describir textos abiertamente sexuales, orientados a un público adulto, similares a las novelas baratas que tienen a Fabio en la portada (y disculpen si alguno de ustedes se llama Fabio). Todo el mundo sabe que hay tantos nombres para los genitales como hay genitales para ser nombrados. Por lo tanto, quienes escriben smut debe estar al tanto de las palabras que se usan para describir los momentos de gozo de sus personajes. Si eres obsceno puedes ofender a alguien, pero si te vas al extremo opuesto y llamas a todo por su nombre de diccionario puedes sonar muy técnico, clínico, aburrido.

Y por amor al Niño Jesús, si vas a escribir una escena de amor, ¡hazla creíble! El sexo en la vida real es divertido, torpe, cariñoso, apasionado, suave, duro en ocasiones, y muchas cosas más. Por poner un ejemplo extremista, que tu protagonista esté saliendo con un pescador no quiere decir que en sus momentos de pasión se va a poner un chaleco de esos con miles de bolsillos y se va a enrollar en sedal. Eso está MAL, no es nada sexy, y creo que es imposible.

No te pierdas la segunda parte, donde hablaremos de leyes, demandas y por qué no puedes decir que Tom Felton está enamorado de Daniel Radcliffe (pero sí puedes decir que Draco ama con pasión a Harry, pero Harry ama con pasión a  Cedric, y por eso Draco Malfoy pretende que odia a Harry).

Ok, NO.
Ok, NO.

Por @jekodama

Para ir a la Segunda Parte

Comments

comments

Acerca de jekodama

Licenciada en Contaduría Pública, Magister Scientiarum en Gerencia General, especialista en Gestión del Talento Humano, pero mi pasión es dormir. Las mejores cosas del mundo son una buena historia, una taza de chocolate caliente, y darle abrazos a mi perro. De vez en cuando escribo.

12 Comentarios

  1. Jajajaja estuvo muy bueno Jessica! Como un fanwriter retirado te entiendo 🙂

  2. Muy bien escrito y como fanwritter activo lo recomiendo

  3. Demasiado bueno, Jess… sobre todo la parte de los comentarios; cuando empecé con one shots y todo el mundo los adoraba me sentí como Kanye West… en la cima del mundo! pero ahora que estoy haciendo un fic un poco más largo y por capítulos me he encontrado con comentarios del tipo “has cambiado mucho a este y a este personaje” “tu historia es aburrida y no fluye” “estas copiando a fulanito”, pero contrario a frustrarme aplico lo que Marilyn Manson dijo una vez… “si todos te aman eres realmente mediocre”

    Buena introducción para quienes quieren incursionar en este mundo… 3 de cada 3 fanwriters en este blog lo recomiendan… jajajajajajaja

    • jajaja si, aprobado. Creo que al final todos escribiremos sobre este mundillo. Shougo y yo somos de los más viejos escritores de fanfics en español y tenemos cosas que decir al respecto jajaja

  4. Hola!
    ¿Qué decir? ¡Me gustó mucho! Como fanwriter activa soy fiel creyente de que la mayoría ha caído al menos una vez en alguno de estos terrenos, en especial en los inicios (yo personalmente batallo a muerte conmigo misma para escribir cinco líneas XD) y me gustaron todos tus consejos 🙂
    Bloqueos, salidas de trama, malas y buenas críticas… ¡Oh vamos! Todos hemos tenido de eso alguna vez.
    Esperaré la segunda parte, mi curiosidad ya quedó picada *-*
    Ah, Carlix-san, 4 de cada 4 fanwriters, me sumo XD
    Muy buen post, estrellita dorada 😉
    Besos,
    Kem.

  5. Mi problema esta a la hora es escribir, me cuesta mucho que mis capítulos sean largos T^T

    • Eso me pasaba a mi empezando… luego me costaba hacerlos no tan largos jajajaja

    • No te preocupes si tus capítulos no son largos, lo importante es que cumplas con principio-desarrollo-climax en cada uno de ellos. Las historias deben tener una curva de crecimiento, y los capítulos también, para mantener interesados a los lectores. Si bien es cierto que no todos los capítulos estarán tan cargados de acción/emoción, sí deben guiar al lector al conflicto central y su resolución, y esto puede pasar en una o en diez páginas. A medida que vayas escribiendo más y más historias, verás cómo, como dice Amilcar, ya no es que no hallas cómo hacerlos largos, sino que no encuentras cómo reducirlos. ¡Buena suerte! 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: